martes, 8 de septiembre de 2015

ENSAYO: La paternidad literaria del Pentateuco

Eduardo Vásquez Carrasco

La paternidad literaria del Pentateuco es un asunto discutido. El estudio de la paternidad literaria, como parte de un estudio introductorio del Pentateuco, es vital para entender la naturaleza y carácter de estos libros. El autor fundamental o real del Pentateuco fue Moisés. Eso no significa que Moisés haya escrito cada palabra. Más bien Moisés usó documentos preliminares. Además son evidentes las ediciones, revisiones o adiciones secundarias, todo bajo la inspiración divina. Sin embargo, el Pentateuco es el producto de Moisés.
Aunque no existe ninguna introducción, anotación o declaración de que la obra completa sea producto de Moisés, existen evidencias tanto internas como externas que respaldan la opinión de que el autor fundamental del Pentateuco es Moisés. El testimonio del Pentateuco así lo dice en Ex. 17.14; 24.4-8; 34.27; Num. 33.1, 2; Deut. 31.9, 22. Esto muestra que porciones importantes del Pentateuco fueron escritas por Moisés.
También existe testimonio de la paternidad literaria de Moisés en el resto del Antiguo Testamento, por ejemplo, Jos. 11.15, 20; Jue. 3.4; 1 Re. 2.3; Esd. 6.18; Neh. 13.1; entre otros. El Nuevo Testamento también da testimonio a favor de la paternidad mosaica, por ejemplo, Mr. 1.44; 12:26; Lc. 5.14; Hch. 3:22; 13:39; 1 Cor. 9:9; 2 Cor. 3:15; Ap. 15:3.
El problema de los anacronismos y duplicaciones, como las de Gn. 14.14; 36.31; 47.11, indicaría no necesariamente que Moisés no tuvo nada que ver con la composición del Pentateuco, más bien indicaría la presencia de ediciones posteriores, pero esto no disminuye que Moisés sea el autor de porciones importantes del Pentateuco.

Así, Moisés fue el autor real y fundamental de la Ley, eso lo evidencian la misma Ley, el resto del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Además, hubo revisiones y adiciones posteriores que, bajo inspiración divina, editaron el Pentateuco conforme el transcurrir histórico. Como Jesús fue el autor del Sermón del Monte, aunque él mismo no lo escribió personalmente, y seguramente hubo diferencias menores según el evangelista que narraba; de la misma forma, Moisés es el autor esencial de la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario